domingo, 29 de noviembre de 2009

Cultivo Una Rosa Blanca



Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.


Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.
Poema por José Martí.
Héroe nacional de cuba ; gran escritor , pensador y luchador por la independencia de cuba.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El hombre moderno




El hombre moderno no comprende hasta qué punto su "racionalismo"( que destruyó su capacidad para responder a las ideas y símbolos numínicos) le ha puesto a merced del "inframundo"psíquico. Se ha librado de la "superstición"(o así lo cree) ,pero,mientras tanto, perdió sus valores espirituales hasta un grado positivamente peligroso. Se desintegró su tradición espiritual y moral, y ahora está pagando el precio de esa rotura en desorientación y disociación extendidas por todo el mundo.





Hoy día ,por ejemplo , hablamos de "materia". Describimos sus propiedades físicas. Realizamos experimentos de laboratorio para demostrar algunos de sus aspectos. Pero la palabra "materia" sigue siendo un concepto seco, inhumano y puramente intelectual, sin ningún significado psíquico para nosotros. Qué distinto era la primitiva imagen de la materia -La Gran Madre - ,que podía abarcar y expresar el profundo significado emotivo de la Madre Tierra. De la misma forma, lo que era el Espíritu se identifica ahora con el intelecto , y así deja de ser el Padre de Todo. Ha degenerado en los limitados pensamientos del ego del hombre; la inmensa energía emotiva expresada en al imagen de "Nuestro Padre"se disipa en al arena de un desierto intelectual.

Carl G. Jung : El hombre y sus símbolos , 1964 , cap. 1. Acercamiento al inconsciente , pag. 94

domingo, 26 de julio de 2009

El niño que tiraba piedras al mar






Un niño estaba en la orilla del mar tirando cantos rodados al agua .Plunk! plangk! Plok!

Al cabo de un rato el mar le preguntó al niño que por qué le estaba tirando tantas piedras.
El niño le dijo al mar que lo hacía porque se sentía frustrado y enfadado porque no encontraba a su madre.
-La he buscado por todas partes…-, le dijo el niño.
-¿Has probado de llamarla?- le preguntó el mar.
-¿Llamarla? Ya la he llamado tantas veces y nunca contesta.
¿Como la voy a llamar si no se donde está? ¿Como me va a oír?
- Pues igual que te he oído yo. He oído tu corazón. Llámala con el corazón.-
El niño probó de llamar a su madre con el corazón.



Y la Madre del Universo se le apareció en todo su esplendor.



Estaba sentada sobre una roca y le recogió y le sentó sobre su regazo.
El niño se sintió derretir y fundir en la dicha del inmenso y reconfortante amor de la Madre del Universo. Todo su ser, normalmente tan lleno de tristezas, miedos y soledad, se llenó de una profunda paz y dicha. Ya no necesitaba nada, ya no tendría que buscar más. Había vuelto a casa…había vuelto a encontrar a su Madre … La Madre del Universo .













jueves, 9 de julio de 2009

¿ Por qué se dicen los mantras en sánscrito ?




¿Qué es un mantra?
Es un sonido, combinación de sonidos , palabras o frases con un poder espiritual ; sonidos capaces de despertar la energía sutil o las cualidades espirituales en nosotros , de llevar nuestra consciencia hacia el plano espiritual .


¿Por qué se dicen los mantras en sánscrito?


En realidad también hay mantras en otros idiomas, por ejemplo, los versos que hay al comienzo de los capítulos del Corán , cuyo significado se desconoce en la actualidad . Estos versos son lo que en la India se conocen como bija mantras o mantras raíz , es decir sonidos fundamentales sin significado conceptual.


Un bija mantra muy extendido es el Om ,o sonido primordial , que se compone en realidad a su vez de tres bija mantras , a ( el sonido del canal izquierdo ) ,u ( para el canal derecho ), m ( para el canal central ) .Los tres sonidos juntos a u m se fusionan para formar el om . ( nota: la “a” seria un sonido parecido a la “e” en la palabra inglesa “mother” )



Hay mantras que son frases enteras o incluso poemas o cantos de alabanza a cualidades, o aspectos del Divino. Al decir un mantra en realidad nos dirigimos a cualidades del Divino que se hallan en nosotros en estado potencial ( o “tapados “ ) que entonces se manifiestan.

En este sentido podemos decir mantras o afirmaciones en cualquier idioma , por ejemplo en catalán , castellano , inglés o árabe . Asi el Padre Nuestro es un mantra para el agnya chackra ( el sexto chacra cuya cualidad principal es el perdón , la cualidad que enseño Jesús ) , y el "Alá u Akbar" ( Dios es el Más Grande ) , es un mantra para el vishudhi chacra , o quinto chacra cuya cualidad es la del testigo desapegado ; al decir el mantra nos ayuda a abrirnos a la grandeza infinita del Divino y a ver nuestra pequeña realidad individual como una pequeña parte , del todo , nos ayuda a ver que somos una parte ínfima del Gran Juego Divino, a ver lo pequeñito de nuestra participación el gran juego del Divino .
La canción “Jerusalén“ escrita por el gran poeta , pintor y visionario William Blake , que equivaldría a ser el himno nacional no oficial de Inglaterra , constituye a nivel sutil un mantra para la energía del canal izquierdo ( ida nadi ).

Pero al decir un mantra en sánscrito , hay un ingrediente más : en la India se considera el sánscrito como lengua sagrada , un idioma divino . Y ello se debe a que los sonidos que componen el sánscrito son aquellos que hace la Kundalini al pasar por los diversos centros energéticos, o chacras, del sistema sutil en nosotros . Por ejemplo , las 16 vocales del sánscrito corresponden a los sonidos que hace la Kundalini al pasar por los 16 pétalos del vishudhi chacra , el chacra a nivel del cuello , o plexo cervical en el sistema nervioso .

Por lo tanto si expresamos una alabanza a una cualidad del Divino a través del sánscrito , lo estamos expresando en realidad atraves del idioma de la Kundalini , con los sonidos puros que emite la propia Kundalini y por tanto reconoce y a los cuales responde , y por ello el efecto es tanto más poderoso. Haced la prueba!

jueves, 4 de junio de 2009

No todos los trenes van a Mataró





Hoy en día, al coger un tren desde la Plaza Catalunya , es relativamente fácil equivocarse de tren si uno no presta especial atención , ya que a veces el destino anunciado en la pantalla no corresponde con el tren que aparece en ese momento junto al andén . Es posible subirse a un tren equivocado que te llevará a un destino diferente ! Aparte de algunos indicios externos como pueden ser un paisaje que uno no recuerda como el habitual, puede resultar difícil darse cuenta al principio: el tren en su forma es igual al que va a Mataró , inicialmente también atraviesa túneles de idéntico diseño… pero el destino es diferente.

De una manera parecida, sucede que en la búsqueda espiritual uno se encuentra con muchos caminos, muchas técnicas , muchos métodos , y sería ingenuo suponer que todos conducen al mismo punto . A igual que en realidad no es cierto aquello que se solía decir de que todos los caminos conducen a Roma; uno puede coger una autopista y fácilmente acabar en Copenhague o Ámsterdam , por poner un ejemplo .

Del mismo modo, diferentes caminos espirituales a menudo nos llevarán a diferentes destinos. Algunos de estos caminos, o métodos , llevan a lo que en el yoga se conoce como el canal izquierdo de la energía ,(el canal lunar , ida nadi o tamo guna ) que puede finalmente llevarnos al área de nuestro subconsciente o a conectar con fenómenos propios del mundo del subconsciente colectivo . Otros caminos nos llevarán en cambio a lo que se conoce como el canal derecho de la enegía ( el canal solar , pingala nadi o rajo guna ) ,y desembocarán en el área de la conciencia que en psicología se denomina ego o supraconsciente , y podremos tener experiencias propias del área del supraconciente collectivo . En ambos casos estos caminos exclusivos de un canal tenderán a desequilibrarnos y debilitar nuestro sistema sutil.

Pero si en la estación te fijas bien, no tanto en lo que te anuncia la pantalla , sino en el tren en si , coges el tren correcto y te lleva al destino correcto . Y a igual que solo hay una línea de tren que te puede llevar a Mataró, en realidad solo un camino para alcanzar el despertar de la Kundalini y la Realización del Ser .




Es un camino que conocían los grandes maestros que ha habido a lo largo de la historia de la espiritualidad. Es un camino que conocía Sócrates cuando nos hablaba de los arquetipos, de las ideas puras, y nos decía “conócete a ti mismo “ Es el camino que conocía San Juan Bautista cuando daba el bautismo , echando agua sobre la zona de la fontanela en la cima de la cabeza , el lugar que en la India se conoce como el Brahmarandra o Sahastrara , el séptimo chacra que se abre al tener lugar la Realización del Ser . Es el camino del que hablaba Mahoma cuando hablaba del Ruh y del Meraj . Algunos grandes maestros sufíes como Rumi o Nisamudín encontraron ese camino, los grandes místicos como San Juan de la Cruz ; los gnósticos y los templarios parece que también lo encontraron ; los grandes yoguis de la antigüedad como Patanjali …
...Lao-Tse sencillamente lo llamó el Tao…

Es el camino del despertar de la energía sutil en nuestro interior y su ascenso por el canal central del sistema sutil en nuestro interior , el canal de la evolución localizado en la columna vertebral ; la Kundalini asciende por el canal central, el canal de la evolución o sushumna nadi , pasando por los 6 chacras superiores abriéndose uno a uno ,y pasando suavemente a través del séptimo chacra o Sahastrara en la cima de la cabeza dándonos nuestra conexión con el Todo , con la energía eterna del universo …con el Divino.






Shri Mataji Nirmala Devi



Pero en el mundo moderno a lo largo de mi búsqueda espiritual me subí a bastantes trenes equivocados, anduve por variedad de caminos , pero solo encontré un camino que realmente me llevó a este destino , solo el sencillo método de Sahaja Yoga creado por Shri Mataji Nirmala Devi , un camino que no es en realidad otro que la continuación del camino de la evolución de todas las grandes tradiciones espirituales , llevándolos a su culminación , elevándolos al siguiente peldaño en la evolución de la consciencia de la humanidad : la apertura del Sahastrara , la Realización del Ser .
Para más información sobre la Realización del Ser puedes leer aqui y probar un sencillo ejercicio de meditación guiada : Comenzar el ejercicio

domingo, 24 de mayo de 2009

El Principio del Gurú


Moisés de Miguel Angel



Hay en nosotros una fuerza, una poderosa cualidad innata que nos da la potestad de autogobierno interior. Nos da la fuerza necesaria para decidir y obrar de acuerdo con nuestro fuero interior, las leyes universales de bondad . Estas leyes en la tradición hindú se conocen como dharma , que se podría entender como un código moral interior innato, o leyes naturales universales para preservar la vida y la evolución de cada ser, para vivir acorde con la Naturaleza y en armonía en sociedad; leyes internos, sociales y universales como, por ejemplo, los Diez Mandamientos de Moisés.

Ser uno su propio maestro es escuchar su voz interior, la voz de la consciencia, a través de la energía de la consciencia, la Kundalini , nuestra madre individual y a la vez universal que nos cuida y nos guía en todo momento.

Ser uno su propio maestro, su propio gurú, su propio guía espiritual, es identificarse con el espíritu, y escuchar y sentir la energía de la consciencia , acatar sus sabios consejos , saber escucharla en cada momento , fundirse con Ella, hacerse uno con Ella y en ese estado no dudar nunca, saber que hacer en cada momento de manera espontánea sin necesidad de discurrir.

Es llevar una vida sumergido en el Tao , estar siempre en el camino, el camino de la Madre del Universo , sin perder nunca esa conexión con el Divino .

El arquetipo del principio del gurú encarnó numerosas veces en diversos lugares y momentos a lo largo de la historia del hombre. Hubo diez grandes avatares que manifestaron el principio del gurú primordial o Adi Gurú : Raja Janaka , Zoroastro , Abraham , Moisés , Sócrates , Lao Tse , Confucio , Mahoma , Gurú Nanak y Sai Nath de Shirdi .

Sai Nath de Shirdi

miércoles, 22 de abril de 2009

Carta del Jefe Seattle

Hoy , siendo el Dia de la Tierra , he querido reproducir este texto en homenaje a la Madre Tierra . Un discurso en la que se percibe el gran amor y el respeto por la Naturaleza , y la sabiduría de la cultura de los nativos americanos y de un gran alma Realizado , el Jefe Seattle de la nación Suwamish .
Jefe Seattle


El siguiente documento es uno de los más preciados por los ecologistas, se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es más consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".
Colectivo Ecologista Guelaya de Melilla




Carta del Jefe Indio Seattle

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones.Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
"Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador.
Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....
Introducción y traducción tomadas del blog Colectivo Ecologista Guelaya de Melilla

domingo, 12 de abril de 2009

El cielo en una flor silvestre...



To see a World in a Grain of Sand,

Ver un mundo en un grano de arena,


And heaven in a Wild flower,

Y el Cielo en una flor silvestre,


Hold Infinity in the palm of your hand,

Tener el Infinito en la palma de la mano,


And Eternity in an hour.

Y la Eternidad en una hora.


William Blake

lunes, 16 de marzo de 2009

Las Abuelas de los Pueblos Indígenas: La necesidad de respetar a la Madre Tierra



Acabamos de regresar de un programa público con una de las Abuelas de los Pueblos Indígenas , Agnes Baker Peregrino de la nación Takelma, que está recorriendo el mundo con su mensaje de paz y esperanza. Habló de la Madre Tierra y de la necesidad de respetarla , y sobre el agua y como todos procedemos de ella , y que es sagrada y tiene un espíritu. Insistió en la importancia de, no sólo, respetar a nuestros mayores, sino también que, al envejecer, debemos convertirnos en ancianos respetables.


Al finalizar el programa , Angela fue a hablar con ella y le preguntó si había oído hablar de la Realización del Ser . Dijo que no, y Angela le contó que su Madre le habia enseñado acerca de esta energía de la cual Agnes había estado hablando con nosotros, y como su Madre le habia enseñado a sentir los latidos del corazón de la tierra y a reconocer el espíritu en el agua, el aire y el fuego.


Angela le dió las gracias por viajar por todo el mundo con su bello mensaje y le preguntó si podía compartir con ella este regalo de la Realización del Ser . Agnes aceptó, y al tocar su Sahasrara,( el centro energético en la cima de la cabeza ) Angela le dijo que a partir de ahora serían una y Agnes la abrazó.

Herbert REININGER a 02:39 el día 06 Marzo
Más información sobre el consejo internacional de las trece abuelas indígenas aquí: http://64.233.183.132/translate_c?hl=es&u=http://www.grandmotherscouncil.com/&usg=ALkJrhgENL_dsJTN7-huOkQVlGV5oKroCA

miércoles, 4 de marzo de 2009

Ecología interior...



Asi como es en nuestro interior, así será en nuestro exterior.

La cualidad esencial del Nabhi chacra es sostener y preservar la vida, en nosotros y en los demás. Nos da pues el impulso de dar y cuidar a los demás.
Tendencias negativas como el egoísmo, la avaricia , o estados emocionales negativos como la ansiedad, la frustración o la rabia van contra este principio. Estos estados negativos desaparecen al entrar en meditación y dejar que este chacra se establezca y se abra como una bella flor de loto que extiende su fragancia sobre las aguas llenándonos de la suave fuerza de la paz y satisfacción en nuestro interior.
La energía del Nabhi chacra nos da equilibrio y una relación respetuosa hacia las demás personas, seres vivos y todas las cosas creadas ; respeto por las leyes naturales y por el orden natural de las cosas.


Si la energía en nuestro interior es una energía preservadora , si hay equilibrio y armonía en nuestro interior , si tenemos un sincero y amoroso deseo de dar, entonces el mundo que nos rodea también estará en armonía . Esta armonía emanará de nosotros y se extenderá alrededor nuestro como ondas concéntricas en el agua ; la paz en nuestro interior se transmitirá a nuestro entorno , a las personas que nos rodean ; todo en torno nuestro se volverá más tranquilo , más armonioso, más bello . Cuando nosotros estamos bien , las personas con las que entramos en contacto responden positivamente .
La verdadera ecología nacerá a partir de una transformación profunda de nuestro Ser ; deberá nacer desde nuestro interior con una actitud amorosa , no con palabras , sino con acciones que parten desde la honestidad interior .
Para más información sobre el nabhi chacra puedes ver:

domingo, 15 de febrero de 2009

Creatividad ...





Cuando visitas un edificio de Antoni Gaudi, te sientes inmerso en su genialidad creativa; la creatividad , la estética de las formas orgánicas te rodea …creo que no es posible no sentirse transportado a otro mundo , un mundo rico en inspiración , impregnado de alegría artística, ajeno a las preocupaciones del mundo que lo rodea .




El año pasado visitando la casa Batlló , en el Paseo de Gracia , al subir al tejado y ver sus originales chimeneas , era como reencontrarse con un viejo amigo, un amigo al que no había visto en mucho tiempo, y a la vez me devolvió un algo indescriptible que sentía de niño ; no se ponerle palabras , quizás si tuviera que ponerle palabras , sería la ilusión , el puro gozo, la alegría de crear , la alegría de la inocencia ; es como lo que sientes cuando ves un hermoso dibujo de un niño de alegres y valientes colores , precisamente hermoso por la imperfección de sus formas, hermoso por su espontaneidad .

Y lo mejor de todo , se sienten vibraciones de energía fresca , muy fresca y una alegría inocente a los que responde nuestra Kundalini . Este es arte pues , Arte con mayúsculas, Arte que nutre el alma .
http://artes.sahajayoga.org.es/ para leer más sobre la relación de la creatividad con el swadistana chacra , y nuestra visión del arte eterno y los artístas realizados .

domingo, 8 de febrero de 2009

Coincidencias ...



Momentos donde la espontaneidad del Divino se manifiesta y te llena de gozo

El otro martes al salir del trabajo dirigiéndome al lugar donde ofrecemos el cursillo de Sahaja Yoga los martes, al entrar en el tren y sentarme , me encontré con una niña pequeña sentada enfrente, apenas más que un bebé . Después de estar en un entorno de adultos todo el día resultaba refrescante ver a aquella niña tan pequeña con su vestidito y sus zapatitos verdes , como una muñeca, como un milagro de la vida .
Me pegaba patadas en la rodilla y se reía muy alegre.
Era curioso porque ese día el tema del curso del que debía hablar era el muladhara chacra, cuya cualidad fundamental es la inocencia , la inocencia de un niño . ( ver http://meditacion.sahajayoga.org.es/2009/01/los-chakras-chakra-mooladhara.html )
La mamá de la niña le decía, “ no le des patadas al señor “ y la niña se reía .
Y allí estaba yo pensando en hablar de un tema, y de repente allí lo tenía delante … Sirvió para recordarme que ,aparte de hablar de la inocencia y la sabiduría , me había olvidado que también tenía que hablar de la alegría!
¿Por qué los adultos olvidamos esto?
Erwin

domingo, 18 de enero de 2009

¿ Una montaña que emite vibraciones ?




En realidad todas las montañas , los valles , los ríos , los bosques , las praderas ...toda la naturaleza emite hermosas vibraciones, y por ello nutre nuesto ser. A menudo instintivamente sentimos la necesidad de salir al campo , de estar en la naturaleza. Es muy importante para nuestra energía sutil , concretamente a la energía en nosotros que en el Yoga recibe el nombre de Mahalaxmi. Es la energía del Sushumna Nadi o Canal Central en nuestro interior ( ver kundalini.sahajayoga.com.es/ ) Esta energía del Canal Central es la que nos ayuda a estar centrados y en harmonía con nosotros mismos y nuestro entorno , y a la vez evolucionar hacia nuestro más alto potencial espiritual.


En la naturaleza , existen además unas formaciones rocosas que emiten vibraciones con más intensidad. En la India a estos lugares especiales se les llama swayambús .Es el caso de la montaña Ulurú en el centro de Australia ; lugar sagrado para los aborígenes. ( foto de arriba )





Y también es el caso del macizo de Monserrat en Barcelona , una formación rocosa que además de su singular belleza , emite fuertes vibraciones electromagnéticas de tipo Mahalaxmi , que se pueden percibir incluso al pasar en coche por la autopista . Una vez despierta la energía Kundalini en nosotros , uno puede percibir estas energías naturales con mayor intensidad y nitidez , al provocar en nosotros una respuesta en nuestro sistema sutil : la energía Kundalini en nuestro interior responde subiendo por nuestro Canal Central y se manifiesta como una brisa fresca en la cima de la cabeza y en nuestras manos. Por lo tanto , Monserrat es un sitio ideal para conectarse a la energía de la naturaleza y meditar.

lunes, 12 de enero de 2009

Subir la Kundalini

En la foto una yogini está haciendo el ejercicio de subir la Kundalini. Un ejercicio que se hace antes de la meditación , que también puede constituir un acto meditativo en sí, a veces entrando en un profundo y gozoso silencio interior mientras se realiza.
Este ejercicio se puede hacer fácilmente una vez alcanzado el estado de la Realización del Ser . Ver más abajo en "Como meditar : la experiencia inicial "

martes, 6 de enero de 2009

Milagro en el jardín de mi casa

Este milagro sucedió en Cali, Colombia en febrero del 2007 en mi hogar materno. La historia se remonta hace aproximadamente 20 años cuando nos mudamos a nuestra nueva casa cuando yo tenía unos 10 años de edad. El mismo día en que nos mudamos mi mamá sembró en el jardín de la casa un árbol de nombre JABOTICABA, y que según la tradición de la época traía mucho amor en el entorno donde se sembraba y daría unos jugosos y apetitosos frutos. Pasaron los años y los años, y comencé a crecer al igual que el árbol. Pero algo sucedía, que el árbol no daba frutos. En el año 2004 vine a España, al siguiente año obtuve mi REALIZACIÓN DEL SER, y a los dos años regresé a mi casa materna para compartir tan maravillosa experiencia con toda mi familia. En los días que estuve en casa, mamá me comentó de que el árbol después de 20 años no dió fruto, y que tampoco esperaba que los diera. Yo le hable de las vibraciones Divinas, y que podían ser sentidas a través de nuestras manos, y que también se podía vibrar el agua para que esta se purificase. Le dije que intentaramos durante un par de días purificar el agua a través de las vibraciones Divinas y regarla sobre la raíz del árbol. Así lo hicimos. A los quince días yo regresé a España para retomar mis labores cotidianas. Después de 4 meses mi mamá me llamó sorprendida para comentarme de que en el jardín de la casa había un gran alboroto y revuelo de pajaros extasiados con la existencia de unos frutos que aparecían en la entrecorteza del árbol, ella no podía creer lo que veía, pues sólo se dio cuenta de que habían frutos por el cantar de todos esos pajaros que estaban disfrutando del manjar que les ofrecía el árbol. Y al final la tradición se cumplió, el árbol empezó a extender amor.