jueves, 9 de julio de 2009

¿ Por qué se dicen los mantras en sánscrito ?




¿Qué es un mantra?
Es un sonido, combinación de sonidos , palabras o frases con un poder espiritual ; sonidos capaces de despertar la energía sutil o las cualidades espirituales en nosotros , de llevar nuestra consciencia hacia el plano espiritual .


¿Por qué se dicen los mantras en sánscrito?


En realidad también hay mantras en otros idiomas, por ejemplo, los versos que hay al comienzo de los capítulos del Corán , cuyo significado se desconoce en la actualidad . Estos versos son lo que en la India se conocen como bija mantras o mantras raíz , es decir sonidos fundamentales sin significado conceptual.


Un bija mantra muy extendido es el Om ,o sonido primordial , que se compone en realidad a su vez de tres bija mantras , a ( el sonido del canal izquierdo ) ,u ( para el canal derecho ), m ( para el canal central ) .Los tres sonidos juntos a u m se fusionan para formar el om . ( nota: la “a” seria un sonido parecido a la “e” en la palabra inglesa “mother” )



Hay mantras que son frases enteras o incluso poemas o cantos de alabanza a cualidades, o aspectos del Divino. Al decir un mantra en realidad nos dirigimos a cualidades del Divino que se hallan en nosotros en estado potencial ( o “tapados “ ) que entonces se manifiestan.

En este sentido podemos decir mantras o afirmaciones en cualquier idioma , por ejemplo en catalán , castellano , inglés o árabe . Asi el Padre Nuestro es un mantra para el agnya chackra ( el sexto chacra cuya cualidad principal es el perdón , la cualidad que enseño Jesús ) , y el "Alá u Akbar" ( Dios es el Más Grande ) , es un mantra para el vishudhi chacra , o quinto chacra cuya cualidad es la del testigo desapegado ; al decir el mantra nos ayuda a abrirnos a la grandeza infinita del Divino y a ver nuestra pequeña realidad individual como una pequeña parte , del todo , nos ayuda a ver que somos una parte ínfima del Gran Juego Divino, a ver lo pequeñito de nuestra participación el gran juego del Divino .
La canción “Jerusalén“ escrita por el gran poeta , pintor y visionario William Blake , que equivaldría a ser el himno nacional no oficial de Inglaterra , constituye a nivel sutil un mantra para la energía del canal izquierdo ( ida nadi ).

Pero al decir un mantra en sánscrito , hay un ingrediente más : en la India se considera el sánscrito como lengua sagrada , un idioma divino . Y ello se debe a que los sonidos que componen el sánscrito son aquellos que hace la Kundalini al pasar por los diversos centros energéticos, o chacras, del sistema sutil en nosotros . Por ejemplo , las 16 vocales del sánscrito corresponden a los sonidos que hace la Kundalini al pasar por los 16 pétalos del vishudhi chacra , el chacra a nivel del cuello , o plexo cervical en el sistema nervioso .

Por lo tanto si expresamos una alabanza a una cualidad del Divino a través del sánscrito , lo estamos expresando en realidad atraves del idioma de la Kundalini , con los sonidos puros que emite la propia Kundalini y por tanto reconoce y a los cuales responde , y por ello el efecto es tanto más poderoso. Haced la prueba!

1 comentario:

jose antonio dijo...

Me parece una explicación muy bien realizada sobre los mantras