jueves, 10 de junio de 2010

La devoción a la Madre Primordial


El otro día por la mañana de camino al trabajo al bajar del metro tuve la siguiente reflexión, aunque más que un pensamiento era una vivencia, sentida de una manera muy real en aquel momento . Se me ocurría que quizás la devoción más grande que se pueda expresar hacia la Madre Primordial es la de adorarla en cada ser humano.

Si pudiera darme cuenta en cada momento que en cada ser humano, en cada hermano, en cada hermana, reside el mismo Espiritu Eterno y la misma Madre Kundalini, la manifestación de la Madre Primordial en cada ser humano.¿Como puedo entonces enfadarme con otro, herir sus sentimiento o hacerle daño en modo alguno ? Si le hago cualquier daño a otro ser humano, estoy agresionando a la misma Madre Primordial que está reflejada en él , estoy haciéndole daño a la misma Madre Primordial que reside en mi , en todos nosotros , a la Adi Shakti

¿Cómo puedo?


sábado, 29 de mayo de 2010

Aquello que realmente eres



No eres este cuerpo físico, ni tus miedos, ni tus prejuicios, ni tus gustos , ni tus preocupaciones …. Eres el Ser más allá de las limitaciones de tu cuerpo y de tu mente, más allá de tus emociones, de tu pasado, de tus condicionamientos, de tus pensamientos, de tus planes de futuro…



Eres la inocencia, la inocencia pura y alegre de un niño pequeño, eso jamás lo has perdido, está todavía intacto en ti . Puedes redescubrirlo a través de la Realización del Ser, a través del despertar de tu Kundalini, el renacer de tu Ser , a través de la meditación .Una vez que esto ha tenido lugar, podrás redescubrir esta cualidad en ti. Es la inocencia que te hace ser buena persona, es la inocencia en ti que te hace ser un buen, leal amigo, ser querido, apreciado y valorado por tus amigos. Es la cualidad que te da tu sabiduría innata, es la cualidad que te hace espontáneo y alegre.


La historia de Sajjad : Fragmentos : Sábado por la tarde


A las 4 sonó el teléfono. Sajjad se removió en el sofá y se desperezó. Cogió el móvil . Era Sonia. Le espetó que él no la había llamado en todo el día. Sajjad se disculpó. Dijo que había estado ocupado. Bueno, no era del todo verdad, pero no supo como decirle que había necesitado estar solo encontrándose a sí mismo. Quedaron para verse más tarde.



Sajjad eligió una mesa afuera de la cafetería y se puso a esperar a Sonia. Se quedó mirando el intenso azul del cielo. En lo más alto divisó una solitaria gaviota.



Al rato llegó Sonia , su largo cabello castaño ondeando sobre sus hombros . Al verle le sonrió alegremente . Un destello de blanco en su cara morena bajo el sol de la tarde.



Sonia le habló de sus proyectos de comprar un nuevo portátil , de los problemas con una compañera de trabajo , sobre lo cual no le ahorró detalles y asi como de todas las causas de su malestar actual en la oficina , y luego le propuso ir a ver una película que a ella le interesaba y que se había estrenado esa semana. Sajjad la observaba mientras ella le hablaba , como siempre se maravillaba de su belleza y a la vez le daba pena cómo se le fruncía el ceño cuando hablaba de su compañera de trabajo . Luego que ella hubiera acabado, intentó hablarle de su experiencia de la tarde anterior y de cómo se había sentido esa mañana, de la existencia de la kundalini en nuestro interior , de cómo aquel yogui indio le había dado la experiencia inicial de la Realización , pero al poco rato desistió al ver que Sonia no parecía realmente interesada . Ella le sonrió y le propuso que se dieran un poquito de prisa si querían llegar a tiempo al cine. Sajjad volvió a percatarse de la hermosura del cielo azul. Esta vez ya no estaba la gaviota. Solo había un azul inmenso, vacio, infinito.


jueves, 22 de abril de 2010

Restaurar ...


Es lunes pero no me siento adormilado. Hace sol. He regresado de un encuentro de Sahaja Yoga en Madrid. Todo parece más intenso, más positivo. Subo al tren y experimento un profundo silencio en mi interior...


Dos cosas que me han dado alegría esta mañana:



-Una hermosa, vieja casa de estilo árabe que el otro día pensaba iban a derribar, resulta que la van a restaurar. Esta casa por su sencillez y bellas proporciones siempre me ha transmitido una serena alegría por las mañanas mientras bajo por la alameda/ el paseo de la riera de camino a la estación de tren.



-En el periódico venia un artículo esperanzador sobre el nuevo libro del escritor y pensador americano Jeremy Rifkin. Hablaba de su concepto de una tercera revolución industrial basada en las nuevas tecnologías y la aparición de una nueva “civilización empática “; el homo sapiens pasa a ser el “homo empáticus “ capaz de comprender a sus semejantes.




En aquel momento no supe porque me levantaba tanto el ánimo ver que iban a restaurar aquella casa . Luego me di cuenta que es porque de alguna manera la casa puede simbolizar nuestro cuerpo, y por extensión nuestra sociedad , y me di cuenta que la idea de restaurar encierra esperanza , esperanza de que no todo en nosotros y en nuestra sociedad está tan mal, sino que estamos a tiempo de salvar lo bueno y desechar lo dañino, lo perjudicial , lo vetusto , lo degradado , y restaurar aquellos valores eternos , todas aquellas cosas buenas de antes , de antes de que las cosas se desdibujaran y se volvieran borrosas envueltas en una nube de confusión , todas aquellas cosas que siempre hemos sabido que eran cosas buenas y válidas ; cosas por las que valía la pena luchar, cosas como el amor , el dar y compartir , las cosas sencillas de la vida , como por ejemplo , una flor , una sonrisa , la risa inocente de un niño , una música sencilla y alegre , un bello paisaje …en una palabra , restaurar toda esa bondad innata en nosotros que siempre ha estado allí.

viernes, 19 de marzo de 2010

Entrevista con un tuareg







MOUSSA AG ASSARID,




No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...!





Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo





- ¡Qué turbante tan hermoso...!





- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.





- Es de un azul bellísimo...





- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...





- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?





- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.





- ¿Por qué?





- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.





- ¿Quiénes son los tuareg?





- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.





- ¿Cuántos son?





- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.





- ¿A qué se dedican?





- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...





- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?





- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.





- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?





- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!





- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..





- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.





- Saber eso es valioso, sin duda...





- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!





- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?





- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!





- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?





- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. .. ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...





- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...





- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.





- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?









- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...





- ¿Tanto como eso?





- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos.... Yotendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.









- ¿Qué pasó con su familia?





- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros.. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...





- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?





- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...





- Y lo logró.





- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.





- ¡Un tuareg en la universidad. ..!





- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.





- Sí..... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?





- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!





- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.





- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...





- Fascinante, desde luego...









- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...





- Qué paz...





- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.









domingo, 14 de febrero de 2010

Poema sufí



¿Qué debe hacerse, ¡oh musulmanes!,
por que no me reconozco en mi ser?
No soy cristiano ni judío,
ni mago ni musulmán.
No soy del este ni del oeste,
ni de la tierra ni del mar.
No soy ni de la existencia ni del ente.
No soy de este mundo ni del otro.
Mi lugar es el no lugar.
Mi huella es no dejar huella.
No hablo de cuerpo y alma,
ya que pertenezco por entero al alma del Amado.
He dejado de lado la dualidad;
he visto que los dos mundos
son uno solo.
Al Uno busco, al Uno conozco,
al Uno veo, al Uno llamo.
Él es el primero; Él es el último,
Él es lo visible; Él es lo interno.
Nada conozco si no es a Él; a Aquél que es.

RUMI

domingo, 10 de enero de 2010

Deseos



Señor todopoderoso,
Dios creador, sosten del tiempo
si llevo tiempo perdido
no quiero seguir perdiendo
y es que mi anhelo no es otro
que convertirme en tu aliento

pareciera pretencioso
pero sé que es lo correcto
por eso luchamos todos
poco a poco será cierto

Madre Divina, Adi Shakti
de quererlo, ...yo lo quiero
mas algo hay que me domina
que me hace caer al suelo
al mismo en el cual medito
donde me inclino y te ofrezco
lo mejor de mi, de mi alma
y te entrego mis anhelos.

y el dilema es que es en esta
existencia que lo quiero
mas la mente aún me posee
y es que no hay discernimiento


perdóname Madre mia
perdóname si aún no puedo
pero incluso pediría
siento yo que es lo correcto
que solo me perdonaras
si es honesto el sentimiento
de lo contrario...no vale...
no puedo habitar el templo
del absoluto impoluto
lo mas grande...lo mas tierno

la verdad es una sola
no tiene compartimentos
he de seguir caminando
ya veré como me asiento
como penetro en tu dicha
que es la dicha de hombres rectos
y donde solo se llega
con el corazón abierto

es por eso Madre mia
que si caigo o desfallezco
alzaré otra ves la frente
y la inclinaré a tus gestos

no quiero que sea en vano!!!
piedad de mi señor tiempo
si alguna ves en la vida
del todo no sea ya "muerto"
la dicha me colmaría
y todo estaría resuelto

pero como Dios lo logro?
¿como anulo al "yo" obsoleto?
pon en mi tu luz divina.....
inunda por siempre el pecho.


Juan Carlos Castillo