jueves, 4 de junio de 2009

No todos los trenes van a Mataró





Hoy en día, al coger un tren desde la Plaza Catalunya , es relativamente fácil equivocarse de tren si uno no presta especial atención , ya que a veces el destino anunciado en la pantalla no corresponde con el tren que aparece en ese momento junto al andén . Es posible subirse a un tren equivocado que te llevará a un destino diferente ! Aparte de algunos indicios externos como pueden ser un paisaje que uno no recuerda como el habitual, puede resultar difícil darse cuenta al principio: el tren en su forma es igual al que va a Mataró , inicialmente también atraviesa túneles de idéntico diseño… pero el destino es diferente.

De una manera parecida, sucede que en la búsqueda espiritual uno se encuentra con muchos caminos, muchas técnicas , muchos métodos , y sería ingenuo suponer que todos conducen al mismo punto . A igual que en realidad no es cierto aquello que se solía decir de que todos los caminos conducen a Roma; uno puede coger una autopista y fácilmente acabar en Copenhague o Ámsterdam , por poner un ejemplo .

Del mismo modo, diferentes caminos espirituales a menudo nos llevarán a diferentes destinos. Algunos de estos caminos, o métodos , llevan a lo que en el yoga se conoce como el canal izquierdo de la energía ,(el canal lunar , ida nadi o tamo guna ) que puede finalmente llevarnos al área de nuestro subconsciente o a conectar con fenómenos propios del mundo del subconsciente colectivo . Otros caminos nos llevarán en cambio a lo que se conoce como el canal derecho de la enegía ( el canal solar , pingala nadi o rajo guna ) ,y desembocarán en el área de la conciencia que en psicología se denomina ego o supraconsciente , y podremos tener experiencias propias del área del supraconciente collectivo . En ambos casos estos caminos exclusivos de un canal tenderán a desequilibrarnos y debilitar nuestro sistema sutil.

Pero si en la estación te fijas bien, no tanto en lo que te anuncia la pantalla , sino en el tren en si , coges el tren correcto y te lleva al destino correcto . Y a igual que solo hay una línea de tren que te puede llevar a Mataró, en realidad solo un camino para alcanzar el despertar de la Kundalini y la Realización del Ser .




Es un camino que conocían los grandes maestros que ha habido a lo largo de la historia de la espiritualidad. Es un camino que conocía Sócrates cuando nos hablaba de los arquetipos, de las ideas puras, y nos decía “conócete a ti mismo “ Es el camino que conocía San Juan Bautista cuando daba el bautismo , echando agua sobre la zona de la fontanela en la cima de la cabeza , el lugar que en la India se conoce como el Brahmarandra o Sahastrara , el séptimo chacra que se abre al tener lugar la Realización del Ser . Es el camino del que hablaba Mahoma cuando hablaba del Ruh y del Meraj . Algunos grandes maestros sufíes como Rumi o Nisamudín encontraron ese camino, los grandes místicos como San Juan de la Cruz ; los gnósticos y los templarios parece que también lo encontraron ; los grandes yoguis de la antigüedad como Patanjali …
...Lao-Tse sencillamente lo llamó el Tao…

Es el camino del despertar de la energía sutil en nuestro interior y su ascenso por el canal central del sistema sutil en nuestro interior , el canal de la evolución localizado en la columna vertebral ; la Kundalini asciende por el canal central, el canal de la evolución o sushumna nadi , pasando por los 6 chacras superiores abriéndose uno a uno ,y pasando suavemente a través del séptimo chacra o Sahastrara en la cima de la cabeza dándonos nuestra conexión con el Todo , con la energía eterna del universo …con el Divino.






Shri Mataji Nirmala Devi



Pero en el mundo moderno a lo largo de mi búsqueda espiritual me subí a bastantes trenes equivocados, anduve por variedad de caminos , pero solo encontré un camino que realmente me llevó a este destino , solo el sencillo método de Sahaja Yoga creado por Shri Mataji Nirmala Devi , un camino que no es en realidad otro que la continuación del camino de la evolución de todas las grandes tradiciones espirituales , llevándolos a su culminación , elevándolos al siguiente peldaño en la evolución de la consciencia de la humanidad : la apertura del Sahastrara , la Realización del Ser .
Para más información sobre la Realización del Ser puedes leer aqui y probar un sencillo ejercicio de meditación guiada : Comenzar el ejercicio